Los secretos del Partenón

 

El Partenón

El Partenón es uno de los mejores ejemplos que hay de arquitectura de la antigüedad. En antigua Grecia, el Partenón era la encarnación de la grandeza que era esta cultura que creía en la democracia y en la belleza, sobre todo. Es un proyecto que parecía ser perfecto en todos sus aspectos, aunque estudios recientes dicen lo contrario. Este edificio es lo que dio a paso a la arquitectura romana, la civilización que terminara influenciando mucho de lo que es nuestra cultura actualmente.

El templo del Partenón fue creado en el Acrópolis de Atena en honor a su dios Antenea. Es el mayor representante de la democracia que crearon en Grecia. Los griegos creían en la belleza humana y usaron proporciones ideales del hombre para dejarse llevar en el diseño del templo. También querían representar la grandeza y el poder de Grecia, algo que fue de gran influencia en el diseño del Partenón. Al final de su construcción, el partenon terminó siendo el templo mas grande construido en mármol en todo Grecia, solidificando su importancia en la cultura.

Este gran templo representaba la perfección y todavía se ve como un ejemplo de todo lo que es perfecto en la arquitectura. El tiempo y la brutalidad humana ha descompuesto gran parte del edificio, llevando a una restauración intensa de ella. Los griegos creían en la perfección, y para dejar esto sumamente claro en la construcción del Partenón, utilizaron la manipulación de la perspectiva humana para crear algo perceptivamente perfecto. Todas las columnas, techo y la base del templo tienen una curva casi imperceptible, permitiendo que la mente humana lo perciba como la cosa más perfecta que ha visto. Esto llevo a la conclusión que los griegos tenían una ingeniería tan superior a la nuestra ya que cada pieza era distinta por solo milímetros, algo realmente impresionable.

El Partenón nos permite entender porque tantos edificios del mundo son tan similares a él. Representa grandeza, poder y belleza, no solo eso; pero lo que parece ser perfectamente simétrico también es algo digno de ser replicado varias veces. Lo podemos ver con edificios como el Capitolio y la Casa Blanca en los Estados Unidos, los cuales tienen una construcción similar a la del templo. Aunque el templo tiene 2,466 años desde su construcción, es el edificio más replicado en la historia. El simbolismo y la construcción de este magnifico edificio nos da toda la evidencia necesaria para entender como termino siendo la base de la arquitectura clásica.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

España y el Nuevo Mundo

Arquitectura modernista: Gaudí vs Mies van der Rhoe

La ornamentación