Sistema espacial

 

Sistema especial

 

               Los arquitectos trabajan manipulando los espacios y diseñando espacios nuevos con distintas funciones. El espacio se puede crear utilizando materiales básicos como lo son las elevaciones, cubiertas y aberturas. También el espacio se puede crear dejando un espacio delimitado sin manipularse. Estas técnicas son las bases para poder crear un espacio funcional.

               La gran mayoría de los edificios tienen paredes, ventanas y puertas; estos son los materiales básicos para construir un espacio. Uno puede manipular espacios construyendo techos más altos o extendiendo la longitud de una pared a otra. También se pueden usar materiales tales como columnas o aberturas para determinar una dirección y un sentido de dinamismo al espacio. Vemos con Peter Zumthor y su obra de los baños termales como construye dos tipos de espacios, los cuartos y los pasillos grandes. Esto es un ejemplo perfecto de como uno puede crear una multitud de espacios utilizando los materiales básicos de la arquitectura.

               Al igual que utilizar materiales básicos para diseñar espacios, uno también puede decidir dejar un espacio sin modificaciones y lograr construir un espacio con una función. Si uno construye un edificio en medio de un conjunto de distintos edificios y decide utilizar solo una mitad del espacio determinado, lo sobrante termina convirtiéndose en un espacio individual. Esto se puede apreciar con el George Pompidou Center diseñado por Renzo Piano. El termino utilizando solamente una mitad del espacio que le dieron para trabajar, y lo que sobro termino convirtiéndose en un espacio publico donde todas las personas podían socializar y compartir. Aquí se presenta el otro lado de como uno puede diseñar espacios simplemente por no modificarlo de ninguna manera.

               Estas técnicas de construir espacios es necesario poder entenderlas para ser un buen arquitecto. No solamente entender como construir espacios, si no poder trabajar con un espacio limitado para crear un espacio completamente nuevo. La decisión de utilizar materiales de construcción o de simplemente no modificar un espacio es lo que hace a cada arquitecto único. El entendimiento y los análisis distintos de lo que es el espacio, como se puede construir y manipular es algo que siempre estará presente en la arquitectura e irá evolucionando. Lo que nunca cambiara es que el espacio es la base más importante de la arquitectura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

España y el Nuevo Mundo

Arquitectura modernista: Gaudí vs Mies van der Rhoe

La ornamentación