Sistema material

 

El sistema material

 

Además de trabajar con el espacio, los arquitectos deben de tener amplio conocimiento de los materiales a ser utilizados y la importancia de ellos. Este permite poder diseñar lo que tienen en su imaginación, tomando en cuenta lo que necesitan para llevarlos a cabo. También ayuda a añadir detalles y aspectos adicionales al edificio que ayudaran con factores como iluminación, temperatura entre otros. El conocimiento combinado del sistema espacial y material permitirá el diseño correcto y adecuado de cualquier proyecto.

Todos los arquitectos deben de conocer los materiales con los que estarán trabajando para poder diseñar las cosas adecuadamente. Todas las partes del proyecto necesitan balance y estructura para que no resulten rompiéndose o tumbándose. Para esto hay que conocer una diversidad de estructuras y composiciones estructurales para evitar. Esto se puede analizar profundamente con la ayuda de algún ingeniero, o hasta usando precedentes arquitectónicos y reglas generales como las que se pueden apreciar en el libro Architectural Graphic Standards. Herramientas como estas ayudan al arquitecto entender las bases que necesitara para sostener cualquier proyecto que desea trabajar.

               El sistema material no funciona solamente para sostener edificios, si no para controlar aspectos variables en la arquitectura. Por ejemplo, si quieren diseñar un hogar en un lugar con clima trópico como Puerto Rico, uno debe de analizar que materiales serán mejores para no hacer el interior de la casa muy caluroso. Un ejemplo del uso interesante de los materiales es el hotel Yas Hotel en Abu Dhabi, donde le construyen una cubierta separada del edificio. Esta estructura adicional es construida con una serie de cristales especiales de tamaños y ángulos distintos para controlar la entrada del calor creando un sistema de ventilación. Este es un ejemplo de cómo los materiales también pueden ayudar a manejar los aspectos variables en un proyecto de construcción.

               Poder entender estos aspectos de los materiales es una de las partes más importantes de la arquitectura. El mero hecho de diseñar un espacio no es suficiente para crear una arquitectura funcional. Es importante tomar en cuenta los materiales, sus funciones y como ayudaran con la estructura del edificio. También hay que tener en cuenta como estos materiales pueden ayudar o hasta perjudicar el espacio por la gran cantidad de variables que se encuentran en el momento de crear un edificio. Si un diseñador logra entender como los materiales afectaran todos los aspectos de sus diseños estará un paso más cerca a convertirse en un excelente arquitecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

España y el Nuevo Mundo

Arquitectura modernista: Gaudí vs Mies van der Rhoe

La ornamentación