El gran misterio de la catedral Santa María de Fiore

 

Catedral Santa María de Fiore

               En la ciudad de Florencia, Italia, se encuentra una de las catedrales mas grandes del planeta; la catedral Santa María de Florencia. Los que vivían en Florencia se encontraban en un tipo de competencia de construir la catedral más grande y magnifica en Europa, pero no querían seguir el mismo estilo de las catedrales góticas. Este edificio tiene una cúpula grandísima construida por Felipo Brunelleschi en el 1436, algo completamente distinto al laberinto compuesto por arcos y bóvedas que eran lo determinante de lo gótico. La construcción de esta cúpula era algo que se pensaba imposible por el tamaño de ella, pero gracias a este diseñador de joyería se llego a completar la catedral que llevaba más de 100 años en construcción.

               Cuando surgió la popularidad de construir catedrales, todas las ciudades de Europa querían ser el que tenia la catedral mas grande y magnifica. En Florencia, se negaban a construir algo similar a lo gótico y querían superar todo tipo de arquitectura del presente y del pasado. Para llegar a tener un edificio único, diseñaron una catedral con una cúpula parecida a lo que es el Panteón Romano. Esto era algo que iba a resultar muy difícil y costoso en una época donde solamente se podían crear ese tipo de curvas con unas piezas de madera que aguantarían la estructura en lo que se iba construyendo. Esta dificultad resulto en la extensión del periodo en el que se estará construyendo el edificio, sobrepasando los 100 años.

               Un joyero, Felipo Brunelleschi, creó una manera de construir una cúpula que se aguantaría sola utilizando solamente piedra. Éste se enfrento con muchas dudas de personas que no creían posible una manera de construcción para una estructura de tal magnitud. No solamente tenía que convencer personas de que era posible, sino que se tenía que enfrentar a dificultades de movimiento de las piezas; para resolver esto, creo un mecanismo nuevo utilizando ruedas entrelazadas que permitía mover cosas de arriba hacia abajo con facilidad. Para la construcción de la cúpula, utilizo un patrón nuevo de ubicar el ladrillo, que se llegó a conocer como “spina pesce”, lo cual permitía que no haya debilidades entre cada ladrillo y terminara evitando que colapsara la estructura. También utilizo las guías de hilo con una base de flor para dejarse llevar y asegurarse que estuvieran ubicando los ladrillos perfectamente.

               Por muchos años la construcción de esta gran catedral fue un misterio, ya que Brunelleschi no dejo ningún tipo de evidencia del método de construcción. Él no solamente ayudo a terminar la construcción de la catedral, sino también invento un mecanismo nuevo de mover objetos que facilitaba la construcción de muchos edificios futuros. Esto, además de la magnitud del proyecto, es algo que pone a la catedral Santa María de Fiore y a Felipo Brunelleschi como uno de los mejores diseñadores del mundo. También, este método único de construcción fue tan misterioso que ninguna persona ha podido crear algo similar de ese tamaño. La invención de estos nuevos métodos y el avance tecnológico, que parecía ser imposible en ese tiempo, es algo que se seguirá admirando por muchos años más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

España y el Nuevo Mundo

Arquitectura modernista: Gaudí vs Mies van der Rhoe

La ornamentación